domingo, 14 de diciembre de 2008

CELOS Y MALTRATO.


Siempre que se ha hablado de los celos en las parejas se ha dicho que son una muestra de sentimientos y preocupaciones por la otra persona. Pero cuando estos llegan a manifestarse de manera obsesiva, pueden ocasionar el maltrato, tanto físico como psicológico.

El maltrato en las parejas es un tema intimamente relacionado con los celos. Se define como la agresión física o psicológica que un miembro de la pareja ejerce sobre el otro. Existen varios tipos de violencia en parejas:

- Violencia física: encontramos dos formas de esta violencia, agresión mediante golpes o la limitación de su espacio, manteniendo a la persona encerrada, mediante armas, forzándola a tener relaciones sexuales llegando a matarla.
- Violencia sexual: es la más común y se podría decir que está incluida en la violencia física. Se trata de forzar a la pareja a mantener relaciones sexuales contra su voluntad, esta persona lo hace para hacer sentir a su pareja inútil y menospreciada.
- Violencia verbal: se ejerce por medio de palabras ofensivas que hacen a la pareja sentirse inferior. Se puede realizar de tres maneras: amenazando, degradando y tratando a la persona como si fuera un objeto.
- Violencia emocional: tiene como objetivo destruir la autoestima de la pareja.

"Entre 1999 y 2003, 246 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende a 315, si seguimos el recuento de la Red Estatal de Organizaciones Femeninas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en la prensa."
El Mundo.

No hay comentarios: