domingo, 14 de diciembre de 2008

AYUDA CONTRA LOS CELOS DE PAREJA.

Cuando mi grupo y yo comenzamos este blog, nos realizamos una serie de preguntas que queríamos responder a lo largo del trabajo. Con este artículo pretendo responder a algunas de ellas.
En primer lugar todos hemos pensado alguna vez por qué somos celosos, la respuesta a esa pregunta podría ser la siguiente:
- Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces piensas que no se merecen el amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la misma.
- Experiencias familiares: es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en su familia tenga más predisposición a ser celoso.
- Experiencias vividas: si alguna vez una persona ha sido traicionada por alguien en quien confiaba, tiene más probabilidades de desarrollar una personalidad celosa.
- Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás.

En segundo lugar, cuando una persona reconoce que está obsesionado con su pareja y no puede evitar esos sentimientos de celos, puede controlarlos siguiendo estos pasos que expongo:
1. Evitar pensamientos destructivos: se intentan sustituir estos problemas de celos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.
2. Procurar ser más tolerante y dejarle espacio a la pareja.
3. Comentar que te ocurre a un amigo de confianza y pedirle consejo: ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.
4. Reflexionar sobre lo que te ocurre e intentar aclarar las ideas: esto ayuda a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades etc.
5. Evitar culpabilizar a alguien de lo que te ocurre.
6. Evitar ser trágico a la hora de asumir los celos.

Si se logra controlar estos impulsos, los celos pueden ayudarnos a apreciar a esa persona que está siempre a nuestro lado, dándonos un amor y cariño incondicional.

Fuente: http://www.tnrelaciones.com/celos_pareja/index.html

No hay comentarios: